Edam Turismo

RUGBY

“Queremos difundir el rugby en Brandsen y que se sumen las familias”

Las Mandarinas, Brandsen, Atlético y Progreso, Estrella de Jeppener, Defensores de Domselaar, Liga Metropolitana San Vicente
10/02/2024

Palabras de Carlos Aberastegui, presidente de la subcomisión de AyP. En una extensa charla se habló de los objetivos haciendo mucho énfasis en el rol social de la disciplina.

Dialogamos con Carlos Aberastegui, presidente de la subcomisión de rugby del Atlético y Progreso. Con una visión clara y un enfoque en el trabajo en equipo, “Hueso” compartió detalles sobre los logros y los proyectos futuros que están transformando la realidad del club.
“Estamos muy contentos con estos primeros meses de gestión. No estoy solo, somos un gran grupo de trabajo y en lo deportivo estoy muy conforme porque para este inicio de pretemporada, en el plantel superior, vinieron 60 personas a entrenar”.

El objetivo este año es ascender para volver a la Primera División C de la URBA. “Es a lo que apuntamos porque deportivamente nos pegó en el pecho”, manifiesta Aberastegui, a la vez que adelantó que en marzo harán una gira por Bariloche, previo al inicio del torneo.
Enfatizó la ayuda del Sanatorio Brandsen, entidad que se ofreció a realizar los aptos médicos de cara a los torneos de URBA y destacó que para aquellas personas que no tengan obra social, el costo de los estudios será absorbido por el instituto médico. “Estamos muy agradecidos con eso”, dice el entrevistado.

Entre varias novedades, vale destacar que la cancha 1 está pasando por un proceso de reacondicionamiento que incluye nueva iluminación y resembrado de césped. “Hasta mediados de año no se va a poder utilizar, estamos tratando de recuperarla porque estaba muy castigada. Ahora nos están asesorando y vamos a arrancar el año en las canchas 3 y 4 del anexo”.

“Estamos con los proyectos, haciendo cositas. Venimos avanzando con la sala médica a cargo del Dr. Fabián Mastoy -integra la comisión- y kinesiología, donde hemos adquirido aparatos de última generación. Cualquier cosa que pase con los chicos, siempre van a contar con un profesional para que los cuide”, explica, a la vez que nos muestra cómo avanzan los trabajos.
También hay novedades en el buffet, ya que hay nuevos concesionarios “y la idea no es que solamente trabaje en los días de partido; se apuesta a trabajar para gente del pueblo y que vengan a comer”.

Las Mandarinas, Brandsen, Atlético y Progreso, Estrella de Jeppener, Defensores de Domselaar, Liga Metropolitana San Vicente Las Mandarinas, Brandsen, Atlético y Progreso, Estrella de Jeppener, Defensores de Domselaar, Liga Metropolitana San Vicente

EMPRESAS

Y no dejó de mencionar a las compañías que colaboran con la disciplina: “Son muchísimas. La gente de Simone, por ejemplo, nos donó dos aires acondicionados de 10.000 frigorías, una cabina donde vamos a poner la ropa del club para vender y una carpa para las fiestas. Desde otra empresa nos han brindado un carrito de golf que estamos refaccionando para el servicio médico los días de partido”.

También han recibido donaciones por parte del Banco Provincia. “A partir de un subsidio, se pudo comprar un aire acondicionado para los dormis. Hoy hay lugar para 52 personas puedan quedarse a dormir. El lugar está hermoso y totalmente acondicionado”, indica Carlos, a la vez que comentó que, tras el temporal de diciembre último, alojaron a 5 familias hasta que pudieron regresar a su hogar.

“Por parte de Ferrocarriles Argentinos, pudimos conseguir 200 durmientes, que los tenemos ahí guardaditos, para embellecer el lugar, para hacer banquitos, para hacer un montón de cosas” y da un detalle de la transparencia dentro de la disciplina: “La plata que donan, vos la vas a ver dónde está. Tenemos guardado un televisor que nos ganó una señora y estamos viendo donde lo ponemos; las instituciones tienen que mostrar todo lo que hacen, cuanto más mostrás, mejor es”, subraya.

DIFUSIÓN Y PERTENENCIA

El primer gran objetivo macro de esta comisión es la captación de chicos “y difundir lo que es el rugby en Brandsen. Tenemos ganas que se sume gente, las familias. Vos ves un partido de nenes o de chicos y ves padres de todos los clubes. Comparten mate, comparten una cerveza. No solamente es el partido, sino el ambiente que hay”. Además, hay un proyecto para acercar la disciplina a las escuelas, aunque “es un proceso largo”.

El sentido de pertenencia para con el club se inculca desde las infantiles “y si a tu hijo lo dejás en el club, es como si estuviera en tu casa. La contención es preciosa; yo nací acá y mi hijo viene desde los 5 años. Estar en un club es lo más lindo que te puede pasar”.

“Queremos que vengan todos. El que puede pagar una cuota, buenísimo. El que no puede, no pasa nada; yo sé que esos chicos mañana van a estar para dar una mano. Lo importante acá es el rol social y que se sientan parte del club y que lo quieran como nosotros”, comenta con orgullo.

Por otra parte, comentó que hay un acercamiento con la comisión de hockey y el objetivo radica en que haya algo más que compartir un predio. “Nuestra idea es unificar; el año pasado Ibiza colaboró con nosotros y nos dio entradas para la fiesta de fin de año; se le pidieron 100 más para hockey y todo lo que recaudaron fue para ellas. Queremos compartir los espacios; somos todos del mismo pueblo, del mismo club”.

Las Mandarinas, Brandsen, Atlético y Progreso, Estrella de Jeppener, Defensores de Domselaar, Liga Metropolitana San Vicente

SUBCOMISIÓN

Aberastegui siempre estuvo en el club, pero su designación al frente de la subcomisión se fue dando paulatinamente. “Me fueron buscando. Es una misión difícil, pero acepté porque tenía buena compañía atrás. Yo solo no podía hacer nada, pero tenía gente que me decía: “Carlitos, si vos vas, te acompaño”. Eso es lo que me llevó y lo que me da tranquilidad. Soy el presidente en un libro nada más, porque la comisión Somos todos los que empujamos para que el club crezca”.

Destacó la labor de la Comuna, de la comisión directiva del AyP encabezada por Norberto Mulder “nos ayuda muchísimo. Los veteranos también, esto nos une mucho”. También el rol de Ramiro Villalba, parte del club y actualmente Director de Deportes de la Municipalidad; “Es un gran nexo que nos da una mano impresionante”.

Y tampoco faltaron elogios para exintegrantes de anteriores comisiones, los padres y la estructura del rugby femenino, con la cual viajó el año pasado a Mar del Plata a su primera gira.
“Hay un montón para hacer y yo quiero volver a las giras grandes. Tenemos cuatro años para hacer cosas y queremos que este deporte implique un esfuerzo a cada pibe para lograr los objetivos. Es hermoso eso. Yo amo el rugby y amo a los chicos. Podemos tener dificultades, tropiezos, peleas, pero después nos juntamos a comer y hablamos de la vida de cada uno. Lo negativo queda afuera, concluye.

Las Mandarinas, Brandsen, Atlético y Progreso, Estrella de Jeppener, Defensores de Domselaar, Liga Metropolitana San Vicente
Aviso principal