Edam Turismo

Ciclismo

Polémico: no habrá ciclismo femenino en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado

Ciclismo, ACCB, Rower, Roque Pérez, Campeonato de ruta juvenil, Brandsen
29/03/2023

La ACCB manifestó su preocupación y emitió un comunicado ante el Ejecutivo local. La entidad va a estar representando a la Ciudad en el mes de abril.

En las últimas horas se conoció que las Olimpiadas de la Cuenca del Salado no contará con ciclismo femenino en la edición 2023 que se desarrollará los días 15, 16, 22 y 13 de abril. Ante esto, la Asociación Civil Ciclistas Brandsen se expresó con preocupación ante la Comuna, ya que, en esta competencia, los deportistas representarán a nuestra Ciudad y son muchas las mujeres que integran la institución.

“Agradecer al Sr. Intendente Daniel Cappelletti, a la Secretaría de Desarrollo Local y Acción Comunitaria, a cargo del Prof. Juan Cruz Salgueiro, y a la Dirección de Deportes, a cargo del Sr. Ignacio Etcheverri, por la invitación a participar en la competencia deportiva a desarrollarse en la ciudad de Lobos, la 18 edición de LAS OLIMPÍADAS CUENCA DEL SALADO 2023. En tal sentido observamos que en esta edición no se realizarán competencias de ciclismo femenino. Por tal razón expresamos a través de la presente nuestra preocupación y rechazo a tal situación”, comienza diciendo el escrito firmado por Héctor Alaniz, presidente de la ACCB.

En tal sentido “consideramos que participar en tal evento en estas circunstancias sería una traición a los principios fundamentales y fundacionales de nuestra institución. Entendemos esta decisión como parte de un mundo con tradiciones y formas de proceder arcaicas que no podemos ni debemos dejar pasar, por considerarla una forma de discriminación hacia la mujer”, expresa el comunicado con dureza, a la vez que recalcan que esta disposición “atrasa 50 años”.

Y la entidad justifica su planteo: “Entendemos que es nuestro deber construir una sociedad de iguales, y eso se logra cuando cada uno de nosotros- sin importar el sexo- tiene las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades, pero los mismos derechos. Es momento de apostar por el ciclismo femenino, de seguir haciendo fuerza para que la situación sea cada vez más igualitaria y, sobre todo, seguir pedaleando, seas hombre o mujer, por un mundo mejor donde no haga falta hablar de igualdad porque ya exista”.

Apelamos a que la gestión de los intendentes de Brandsen y de todos los Municipios intervinientes en las olimpiadas manifiesten su interés en revertir la situación y que el municipio de Lobos, organizador del certamen, no solo restablezca la categoría femenina de rural bike, sino que también incorpore la modalidad de ruta y todas aquellas disciplinas que no cuenten con paridad de género”, esgrimió la ACCB.

Aviso principal